Cómo usar la energía de los dedos de tus manos con los «mudras»
Se sabe que las posiciones de los dedos de la mano dirigen la energía, y la presión sutil de los dedos equilibra el cuerpo. Los gestos que se realizan con las manos en Yoga y en Meditación se llaman mudras.
Qué son los mudras
Los mudras son gestos que se realizan con los dedos de las manos, uniéndolos entre sí de maneras, y con presiones muy diversas. Se utilizan para alcanzar el equilibrio y el bienestar, físico, mental, emocional y espiritual. Son gestos muy importantes porque nos permiten canalizar adecuadamente la energía a través de nuestro cuerpo.
De esta forma, podemos lograr el equilibrio y el bienestar en nuestro cuerpo y nuestra mente. Además, sentirnos en armonía nos ayuda también a alcanzar objetivos como el desarrollo espiritual, la sanación física y la sanación emocional.
Cómo utilizar la energía de los dedos
En las prácticas con mudras los dedos se van uniendo entre sí de maneras muy diversas y con diferentes presiones. Se utilizan sobre todo en meditación o yoga. Pero también se pueden emplear en otros momentos, durante 15-30 minutos, una o varias veces al día.
Cuando se utilizan los mudras, es fácil sentir una ligera vibración en los dedos. También, al principio de su práctica, puedes notar una sensación de entumecimiento, de calor o de frio.
Estos son algunos beneficios interesantes del uso de los mudras:
– Nos pueden ayudar a generar energía en nuestro cuerpo, a aumentar nuestra vitalidad.
– También nos facilitan el descanso, y pueden aliviar dolores.
– Nos proveen de equilibrio, tanto a nivel físico, como mental y espiritual.
Conoce la energía de cada dedo
En las manos, al igual que en los pies, están reflejados todos nuestros puntos corporales. Cada dedo se corresponde energéticamente con determinados chakras (centros energéticos del cuerpo), y con determinados elementos y meridianos.
Por ello, las diferentes posiciones de los dedos ayudan a desbloquear aquellos puntos que se encuentran en desequilibrio.
- Dedo pulgar: Representa el elemento fuego y el meridiano de pulmón. El fuego del pulgar alimenta la energía de los demás dedos de las manos, y absorbe el exceso de energía. De este modo, restaura el equilibrio. Su cometido energético es equilibrar las energías del cuerpo aportando energía cuando hace falta y absorbiendo el exceso cuando debe eliminarse.
- Dedo índice: Se asocia con el elemento aire, y se relaciona con el chakra de la garganta, así como con los meridianos de estómago e intestino grueso. El elemento aire representa la mente y el poder del pensamiento. Por eso, la energía de este dedo nos provee de la capacidad de crear y pensar.
- Dedo medio o dedo corazón: Representa al elemento éter. Los meridianos implicados en la energía de este dedo son el meridiano de circulación y el meridiano de vesícula biliar. También se relaciona con el chakra del corazón. Su cometido es proveernos de la energía necesaria para aprovechar y superar los retos de la vida.
- Dedo anular: Representa al elemento tierra y el meridiano de hígado. El poder del hígado da paciencia, serenidad, esperanza y visión para el futuro. El cometido energético de este dedo es proveernos de la fuerza necesaria para defendernos y luchar por lo que es nuestro. Así como facilitarnos el equilibrio interior para afrontar cualquier situación. Tiene asignado el primer chakra o chakra raiz.
- Dedo meñique: Representa al elemento agua. El agua simboliza el reino de las emociones. Por eso, la energía de este dedo nos ayuda a equilibrarnos emocionalmente. También está vinculado al segundo chakra, el centro energético de la sexualidad. Así, su cometido es también proveernos de la posibilidad de relacionarnos socialmente, y de la capacidad de comunicarnos.
Para canalizar la energía vital puedes realizar una meditación con la energía de los dedos. Sólo tienes que ir rodeando cada uno de los dedos, con los dedos de la mano contraria, poniendo toda tu atención en cada dedo, y en las sensaciones que vayan apareciendo en tu cuerpo.
Algunos de los mudras más conocidos
Kubera Mudra
Muchas personas lo conocen como “la técnica de los tres dedos”, o “el mudra del aparcamiento”. Su propiedad es la de concentrar toda la energía del cuerpo, la mente y el espíritu en un deseo concreto, sea del tipo que sea, ayudando a conseguirlo (un sitio para aparcar, el libro adecuado, la información necesaria, etc.)
Formula en tu interior tu deseo u objetivo con toda claridad. A continuación, une las yemas de los dedos pulgar, índice y medio, y dobla hacia el centro de la mano los dedos anular y meñique.
Abhaya Mudra
Es uno de los mudras más espirituales. Actúa como una oración aliviando nuestros miedos y conflictos internos. El miedo se ve sustituido por la confianza que necesitamos para abordar los problemas a los que nos enfrentamos.
Se realiza con la mano derecha, con la palma de la mano hacia fuera, con los dedos algo separados y sin forzar la mano, doblando ligeramente los dedos como si descansasen de forma natural.
La mano izquierda descansa sobre el muslo izquierdo, en el regazo o junto al corazón.
Ushas Mudra
Dirigido a todo lo relacionado con el segundo chakra. Es decir, las relaciones sociales y las relaciones sexuales. Revitaliza la energía del cuerpo. Puedes utilizarlo si te encuentras sin fuerzas, para hablar en público o para mantener alguna relación social que te provoque estrés o apatía.
Tienes que cruzar los dedos de una mano con los de la otra, de forma que un pulgar quede sobre el otro.
Otros artículos sobre energía y meditación:
Guías Prácticas Gratuitas para Elevar tu Energía y Vibración
Aprende los 3 primeros pasos para empezar a meditar
La meditación budista, cómo llevarla al día a día